Asesoramiento, coach, orientación, tutoría - P.5, Actividad XI

Resultado de imagen de coach educativo

En la práctica propuesta por el profesor, se nos presenta buscar que tienen en común y en que se diferencian las siguientes profesiones:

- Coach educativo
- Tutor
- Orientador
- Asesor 
- "Influencer"
- Entre otras...

A simple vista en mi opinión, se trata de diversas metodologías y roles que tienen un denominador común, y es que depende de la situación en la que se trate, todas ellas tienen nexos de unión, la clave está en que todas pretenden, inspirar y orientar al educando, profesional, etc.

Por tanto, se trata de figuras que ayudan a otros a conseguir sus objetivos, a salir de problemas o guiar cuando estos se encuentran sin una hoja de ruta por la que seguir.

Que itinerario formativo se podría seguir, desde mi punto de vista sería muy similar al acondicionado por el coach educativo, a continuación propongo un índice general.

1. Introducción:

Buscando ubicar la entrada a los fundamentos de la unidad y a la prácticas, introduciendo al educador en las bases del coach educativo.

2.  Metodología y objetivos:

Dando desde el comienzo la forma en la que se debe trabajar, y los objetivos que debemos seguir, entendiendo que existen diversas formas de llegar a un mismo fin, dependiendo del contexto a tratar, basándonos en un principio fundamental, mejor y potenciar la gran plasticidad y adaptación del educador.

3. Habilidades emocionales y sociales.

Factor clave para acercarse a los educandos, y adaptar los conocimientos desde un punto de vista emocional y social.

4. Mediación y negociación

Otro factor clave para lograr reconducir al autoconocimiento, autocompasión, y que ellos mismo accedan a las respuestas de sus problemas.

5. Trabajo de equipo.

Punto fundamental para desarrollar más el factor de coperatividad entre los indivuduos, en grupos pequeños.

6. Sesiones prácticas 

Es el punto más importante y que va a ir aplicado a cada apartado desde 3 al 5..

7. Conluciones

Evaluando y reflexionando sobre los conocimientos adquiridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alternativa, educación en casa - Actividad VI

La educación prohibida - Actividades I

Procesos de interacción y comunicación dentro del aula - Actividad XIV y XV