¿Qué es un Coach? Orientación personal - Actividad X


Primeramente aprendimos que es el coaching, como el proceso de orientación, en situaciones clave para la vida de las personas, o en las que estas se encuentran realmente perdidos, promoviendo por un lado el autoconocimiento y autocompasión, conociendo las limitaciones de cada uno, caracterizándose por no ser un método directo sino que tu llegues a las respuestas a tus problemas. Esto puede ser extrapolable desde el trabajo (mundo laboral), como a la vida cotidiana del individuo (mundo personal o emocional).

En la clase se nos propone por tanto la actividad de reflexión, descargando y valorando la información sobre un tema en concreto, a través de la página www.orientared.com.

En mi caso he elegido la "atención a la diversidad", ya que cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos que pueblan las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos.

Creo que debo resaltar la respuesta a nivel de alumno/a que se debe dar por parte del orientador, buscando el premiar y reforzar esporádicamente en el aprendizaje, que el alumno se sienta capaz, de poder solucionar problemas y lo que vendría acorde a la atención de la diversidad, el formar trabajos en equipo de diferentes perfiles, y viendo que cada uno de ellos puede explotar una habilidad distinta que puede optimizar el rendimiento del equipo. También el hecho de la optatividad para poder potenciar a los educandos que quieren desarrollar más sus aptitudes, generando esa semilla de curiosidad en ellos, dejando de su mano algunos pequeños temas para autoconocimiento que no presenten dificultades y que premien ese esfuerzo.

Por tanto veo fundamental la actividad de orientador del profesor, para un correcto funcionamiento del aula, un excelente método de cohesión individual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alternativa, educación en casa - Actividad VI

La educación prohibida - Actividades I

Procesos de interacción y comunicación dentro del aula - Actividad XIV y XV