Acción tutorial y prevención de conflictos - Actividades XVIII
Como actividad de reflexión y análisis, nos propone que tratemos de identificar algún conflicto que consideres que se podrá producir dentro del aula y describe alguna medida adecuada (que ya se aplique o que se te haya ocurrido a ti) para tratar de desactivar y minimizar las consecuencias.
Para ello a partir de los integrantes de la actividad de "EMI" el tutor ilegal, intentamos llegar también a soluciones frente a este tipo de problemas.
Hace falta comentar que existen tipos de conflictos, tanto de mayor como de menos niveles, siendo normalmente los de menor nivel los mas "comunes" y conflictos de alto nivel, lo que se suelen dar con educandos que presentas problemas normalmente externos, fuera del colegio.
Propongo un conflicto a nivel alumno - profesor (de los más sonados, pero no tan frecuentes), en la mayoría de los casos el profesorado sabe como "controlar su aula, y tiene la habilidades suficientes de como gestionar su aula, cabe destacar, que si que existen situaciones excepcionales.
El problema surge cuando aparece ese alumnado que no quiere estudiar, que o desea estar ahí y que tanto su familia como el sistema les obligan a estar, creando una situación de frustración, siendo este un alumno desmotivado, sin un nivel académico adecuado, caracterizándose su exteriorización, mediante medidas de disrupción y de no querer formar parte del grupo, etc.
Si nos vamos a la mayoría del alumnado, como aquellos que asisten a clase con frecuencia y con cierto interés, vemos que a veces entra en conflicto con el profesorado, especialmente por un comportamiento que el profesor considera no adecuado en el aula, o bien por falta de interés en su trabajo, malas contestaciones, insultos a compañeros y al propio profesorado, etc.
La solución que propongo en estos casos es de un "Aula de Reflexión", ofreciendo un lugar donde el alumno en una gran intimidad puede reflexionar con un profesor que nada ha tenido que ver con el conflicto y que se supone neutral. La idea y el fundamento principal en el que se basa, es que el alumno se de cuenta de que ha sido lo que ha provocado su situación y pueda repararla.
Por lo tanto sería como una especie de "mediación" entre desigualdades, donde una de las partes, en este caso el profesor implicado directamente, no esta presente y donde otro profesor hace las veces de mediado o de guía, pues es el propio alumno quien tiene que encontrar las respuestas y su compromiso personal, de otro modo no tendría ninguna fuerza ni duración en el tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario