Estilo docente - Actividad XVI CC - A. XIV y A. XV

Resultado de imagen de docente
(Actividad complementaria con nº 14 - 15 - 16)


A partir del documental "una clase dividida", se nos propone reflexionar sobre que valoración haríamos de la capacidad y sus límite éticos, para poder influir sobre los pensamientos, emociones, y conductas de nuestros alumnos.

El documental nos hace ver un ejercicio sobre la discriminación, fundamentado en el color de los ojos de los niños de tercer grado, pertenecientes a un comunidad de blancos cristianos del noreste de Lowa, en el cual se influye en el comportamiento de dichos niños a través de una figura que ellos consideran que siempre les está diciendo la verdad (su profesora), y a la cual no cuestionan.

Dicho docente expone a sus alumnos que, los alumnos de ojos azules son más inteligentes que los de ojos marrones, al cabo de un breve espacio de tiempo, los niños presentan signos claros de racismo y discriminación a sus propios compañeros, con los cuales no habían tenido ningún problema por los antecedentes que nos comenta su profesora, definiendo a dicho grupo como unos "niños encantadores".

En mi reflexión sobre dicho documental, creo que nos abre los ojos sobre la gran influencia que tiene un docente sobre sus alumnos, por tanto se puede determinar la conducta de un alumno o de un grupo de alumnos, tanto de un forma positiva como negativa, por tanto dicha influencia, debiendo esta estar regulada al observar indicios de "fanatismo" o ideologías que puedan dar pie a conflictos, discriminaciones, etc.

El profesor, debe ser una figura de ejemplaridad para el alumno, orientando, inspirando y creando curiosidad en el alumno, evitando la imposición de su propia forma de pensar, abierto al debate, a distintas formas de pensar, respetando y dejando opción a la argumentación.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La alternativa, educación en casa - Actividad VI

La educación prohibida - Actividades I

Procesos de interacción y comunicación dentro del aula - Actividad XIV y XV