Procesos de interacción y comunicación dentro del aula - Actividad XIV y XV



En esta actividad conjunta (nº 14 y nº 15) se nos propone lo siguiente:

- Actividad XIV: Que como docentes, planteemos una estrategia para consensuar "Las normas de tu clase", describiendo que condiciones deberán darse para poder dar la materia adecuadamente.

Desde mi punto de vista creo que si nos encontramos con un nuevo grupo de alumnos a los cuales vamos a impartir clase debemos tener en consideración algunos de los siguientes aspectos. 

En primer lugar, tenemos que presentarnos no solo el profesor sino los alumnos, conociéndonos y llegando a un punto de cercanía, para que las clases fluyan dentro de la relativa comodidad, sintiéndose escuchados y sin temor a la participación, algunos de ellos no se conocen aún, con el fin de sentirse todos dentro de un grupo común, orientado por tu tutor o profesor.

Un factor clave en el desarrollo de una correcta evolución de la clase, consiste en que primeramente después de conocerse, se planteen las distintas normas a seguir, basadas en el respecto tanto a los compañeros como a su profesor.

En mi opinión, creo que la formación de dichas normas debe ser creada a partir de una pequeña actividad, para que ellos mismos aporten respuestas a problemas que tienen para atender, o para aprender en clase, siendo realistas y argumentando las razones, donde todos estén de acuerdo de que así deberían ser las clases.

El profesor deberá mediar, orientar y negociar los aspectos de las normas junto a sus alumnos, ademas de sus peticiones propias. Un ejemplo seria, sabemos que los móviles nos distraen en clase, la solución para evitar su posible utilización sería el recoger los terminales al comienzo de la clase, y devolverlos después, cuando estas hayan finalizado.

Ante todo el profesor debe ser una figura ejemplar, formando parte de las propias normas, y evitando posibles opiniones relativas a lo que es injusto o justo.

- Actividad XV: A partir de la cumplimentación del cuestionario, elaboraremos e interpretaremos el gráfico resultante, dando las claves del estilo docente y/o liderazgo, según la clasificación de B. Reddin (1997), en su libro "El estilo de gestión".


A través del gráfico se puede observar como aspecto general, en que prácticamente la mayoría de las habilidades del estilo docente, siguen un equilibrio lo cual a mi juicio de ver es algo positivo, en cuanto a los puntos máximos llegan en el estilo docente "realizador" y en cuanto al perfil más carente es el del líder pasota.

En definitiva, me caracterizo por tener un estilo de docencia según el cuestionario, equilibrado, en el cual los aspectos o capacidades para impartir mi estilo docente son en gran medida, el de tipo realizador, burócrata, progresista y benevolente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La alternativa, educación en casa - Actividad VI

La educación prohibida - Actividades I