Proyecto educativo IES Ramón y Cajal (Murcia) - Actividad VIII



En mi caso quise irme a otras CCAA para ver otros tipos de proyecto educativos, y buscando me tope con IES "Ramón y Cajal" en la provincia de Murcia, el cual se definen a si mismos como el aprendizaje basados en proyectos.

Este IES nos plantea lo siguiente, y es que es necesaria una profunda renovación del sistema educativo que desarrolle TODAS las capacidades de los alumnos, y donde renazca de nuevo la olvidada y poco cultivada, llamada "creatividad", por lo tanto buscan convertir las aulas en una punto de encuentro, de motivación, de trabajo en equipo, de desarrollo integral y de despliegue de las diferentes formas de aprender.

Primeramente hacen hincapié en destacar cuáles son esas piedras en el camino que impiden el buen proyecto educativo y como a partir proponen ideas para contrarrestarlas en su propio proyecto.

"Tenemos un sistema educativo formado por materias inconexas, alejado de la realidad en que vivimos, con una educación fundamentalmente memorística y repetitiva, donde el principal material es el libro de texto"

"El presente proyecto pretende dar una respuesta a las diversas dificultades por las que atraviesa nuestro modelo educativo, poniendo en práctica una nueva metodología de aprendizaje activo que es aconsejada por todos los referentes europeos y también incentivada por nuestra legislación educativa actual. Procura además este proyecto impulsar el aprendizaje colaborativo, que ayude a modificar el rol que el profesor desempeña actualmente en el aula, pues ha de pasar de ser el actor principal, a ser guía y facilitador de los aprendizajes"

"Esta metodología al que nos hemos referido es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que hasta ahora se ha implantado en algunos centros de Educación Infantil y Primaria de nuestra Región, pero se ha creído, de una forma errónea a nuestro juicio, que en Educación Secundaria la clase tradicional da mejor respuesta a las necesidades del alumnado. Esto ha llevado a una educación centrada en el trabajo del profesor en el aula y a la valoración de ciertas capacidades intelectuales del alumno, despreciando otras que también son imprescindibles para su desarrollo personal e integración social."

Creo que se trata de un sistema bien aprovechado el cual también incluye la posibilidad de gamificar, desarrollar inteligencias múltiples en las clases, crear un fuerte interés y curiosidad en el alumno. Por esto veo importante que se replantee la concepción de una única inteligencia dominante e integrar en el aula, diferentes modos de acceder al conocimiento, contando además con una integración de ambos hemisferios cerebrales, dejar a un lado los "tristes institutos" y dar un lavado de cara a los centros de secundaria.

Web (info): http://abpramonycajal.blogspot.com.es/p/metodologia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alternativa, educación en casa - Actividad VI

La educación prohibida - Actividades I

Procesos de interacción y comunicación dentro del aula - Actividad XIV y XV