La alternativa, educación en casa - Actividad VI
¿Es posible una educación de calidad, únicamente formada por nuestros padres y desde la comodidad de nuestra casa?
Esta es una de las muchas preguntas que nos surgen al ver este vídeo. Nos trasladamos a un núcleo familiar, donde una madre imparte clases a sus hijos, cambiando las aulas por las habitaciones. Su postura es clara "estoy de acuerdo con la educación obligatoria, pero no con las escolarización obligatoria".
Una de las ventajas significativas, que en mi opinión veo acerca de este tipo de educación es la gran cercanía, confianza y comodidad de poder desenvolver tus aptitudes académicas, dentro del marco familiar, ya que no solo la madre les pide una serie de asignaturas, sino que les permite abrir la mente a lo que realmente les gusta, destacando la creatividad y la curiosidad sin ser impuesta. Y no solo desde el punto de vista de estudios, sino que les genera un independentismo y madurez mucho más avanzado.
En cuanto a los inconvenientes que veo, por un lado el punto de vista social, aun teniendo actividades extraescolares, creo que nos olvidamos del factor cooperatividad y sociabilización que pueden producir las clases, encontrando diversas formas de pensar, y preparándonos también al mundo exterior.
Y por otro lado y el más importante es que depende y mucho, del tiempo de dedicación de los padres ya que no todos disponen de ese tiempo, ni obtienen ningún tipo de ayuda, además de que el nivel de los padres también varía, según las circunstancias familiares.
Conclusiones:
Me parece una método de educación positivo, pero que esta muy limitados por muchas variables, una cosa esta clara y es que aumenta la diversidad de formas de pensar, ya que hay cosas positivas que pueden ser trasladadas al la escolarización, y viceversa.
Totalmente de acuerdo con la creatividad que fomenta este modelo educativo. Además, que sea una enseñanza más dirigida a sus necesidades es un punto óptimo para una educación prospera.
ResponderEliminarP.D: me gusta mucho el nombre del blog =)
Muchas gracias Silvia! :)
EliminarComparto totalmente tú idea, ya que considero muy importante el coste de oportunidad que existe en estos senos familiares, tanto económico como temporal. Aunque estoy de acuerdo en que debe existir una diversidad de sistemas educativos donde poder elegir.
ResponderEliminarPor otra parte viendo el vídeo claramente parece un sistema impresionante y que aporta grandes resultados, por lo que voy a proponerte que respondas a esta cuestión. ¿Se trata de un sistema excelente o de alumnos excelentes?
Buenas Álvaro!
EliminarEn primer lugar agradecerte que comentes en mi blog.
En cuanto a la pregunta que me propones, pienso que el sistema del que nos hablan se adapta tan bien a las necesidades del aprendizaje del educando, al menos en la mayoría de los aspectos, que hace que el sistema forme alumnos con un desarrollo de las habilidades mucho mayor al resto.
Por tanto en mi opinión, es a partir del sistema que logramos formar alumnos excelentes, no desde que habilidades parten, sino buscando contribuir a su desarrollo para mejorarlas.
Un saludo!
Estoy de acuerdo con lo que dices... en parte. Quiero decir, que si se tiene la posibilidad y los medios para decantarse por este tipo de educación, ¿por qué no llevarla a cabo? Además, en el vídeo da la casualidad de que es la madre la responsable de la educación de sus hijos, pero podrían tener los recursos suficientes como para poder contratar a otra persona y poder trabajar ambos fuera de casa, no?
ResponderEliminarNo sé, me parece una idea tan buena como cualquier otra.
P.D: Me encanta el estilo de tu blog y su nombre!
Buenas Vero!
EliminarEn primer lugar agradecerte como al resto tu aportación :)
Pienso que sería difícil aplicar este sistema, sin que ninguna de las dos figuras paternales pueda hacerse cargo de ello, ya que la implicación constante es crucial para su correcto desarrollo, Es por tanto clave tener tres factores, para que este tipo de educación se fomente, dos de ellos a corto plazo que sería un ayuda económica a este tipo de educación, y otra la mejora del horario laboral de los padres que permita ajustarse a dichas necesidades, y en cuanto a largo plazo dependería de que tipo de formación tienen dichos padres, ya que sino carecía de sentido la aplicación de este sistema.
Un saludo y gracias a todos!