La participación Escolar - Actividad IX
Uno de los problemas más comunes que afronta un cualquier centro escolar, es la llamada participación escolar.
¿Qué ocurre cuando el profesor está hablando?
- Pues bien, en mi opinión existen grupos de todo tipo dentro del aula, un porcentaje importante se encuentra pasivamente desconectado y otro activamente desconectado, otros se encuentras intentando seguir el ritmo, seguido de la minoría que se encuentra atendiendo, los que participan activamente y un pequeño grupo minoritario que ya conoce la materia.
¿Qué factores pueden estar influyendo?
- Pienso que hay dos factores clave, uno es un pilar básico, el como imparte el profesor la clase, si esta no esta transmitiendo nada, ni llega a los alumnos, el alumno tendrá más facilidades de ausentarse mentalmente y no atender, otro aspecto que creo que esta muy ligado es como es la amistad y el compañerismo entre alumnos, aquellos grupos que se sientan unidos, tenderán a no tener miedo de intervenir y participar activamente, mientras que otras personas pueden tener miedo al errar en sus preguntas, por lo tanto veo que es clave conocer la clase y presentar unión y compañerismo entre los educandos, acompañado de un profesor activo y cercano, hará que el alumno se encuentre con más seguridad y servirá como un refuerzo positivo.
¿Qué soluciones podemos aportar?
- El profesor puede influir tanto positivamente como negativamente, en como sus alumnos prestan atención a sus clases y de la seguridad que estos sienten al preguntar y participar. Por lo tanto creo que se deben abordar metodologías que acerquen al alumno al temario, como el uso de las nuevas tecnologías, practicar métodos de colaboración en pequeños grupos, siendo este último una variable que favorece en gran medida los aspectos a tratar.
Hay que entender que el profesor no solo se rige por sus aptitudes académicas, sino también por las habilidades sociales y emocionales que este posee, pudiendo a llegar a transmitir carisma al educando el cual lo toma como ejemplo, tiende a sentirse cómodo y atento en sus clases.
Por supuesto que esto es sólo mi opinión, y que seguro que existen diversos caminos de poder llegar al mismo fin, en la diversidad se encuentra la clave, ya que no todas las clases son iguales ni sus educandos los mismos.
¿Qué ocurre cuando el profesor está hablando?
- Pues bien, en mi opinión existen grupos de todo tipo dentro del aula, un porcentaje importante se encuentra pasivamente desconectado y otro activamente desconectado, otros se encuentras intentando seguir el ritmo, seguido de la minoría que se encuentra atendiendo, los que participan activamente y un pequeño grupo minoritario que ya conoce la materia.
¿Qué factores pueden estar influyendo?
- Pienso que hay dos factores clave, uno es un pilar básico, el como imparte el profesor la clase, si esta no esta transmitiendo nada, ni llega a los alumnos, el alumno tendrá más facilidades de ausentarse mentalmente y no atender, otro aspecto que creo que esta muy ligado es como es la amistad y el compañerismo entre alumnos, aquellos grupos que se sientan unidos, tenderán a no tener miedo de intervenir y participar activamente, mientras que otras personas pueden tener miedo al errar en sus preguntas, por lo tanto veo que es clave conocer la clase y presentar unión y compañerismo entre los educandos, acompañado de un profesor activo y cercano, hará que el alumno se encuentre con más seguridad y servirá como un refuerzo positivo.
¿Qué soluciones podemos aportar?
- El profesor puede influir tanto positivamente como negativamente, en como sus alumnos prestan atención a sus clases y de la seguridad que estos sienten al preguntar y participar. Por lo tanto creo que se deben abordar metodologías que acerquen al alumno al temario, como el uso de las nuevas tecnologías, practicar métodos de colaboración en pequeños grupos, siendo este último una variable que favorece en gran medida los aspectos a tratar.
Hay que entender que el profesor no solo se rige por sus aptitudes académicas, sino también por las habilidades sociales y emocionales que este posee, pudiendo a llegar a transmitir carisma al educando el cual lo toma como ejemplo, tiende a sentirse cómodo y atento en sus clases.
Por supuesto que esto es sólo mi opinión, y que seguro que existen diversos caminos de poder llegar al mismo fin, en la diversidad se encuentra la clave, ya que no todas las clases son iguales ni sus educandos los mismos.
Comentarios
Publicar un comentario